top of page

“MUJERES, DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS”

La Asociación Pro Derechos Humanos es un colectivo de personas comprometidas con la vigencia de los Derechos Humanos en el Perú – APRODEH y la comisión de Justicia, Paz y Cuidado Integral de la Creación- JPIC de la Conferencia de Religiosos del Perú – CONFER, tomaron la iniciativa de realizar un reconocimiento a las hermanas queridas hermanas Aguchita e Irene Mc Comak de la congregación Hermanas de San José del Sagrado Corazón, ambas víctimas del terrorismos como otras tantas personas; por su opción decidida en la defensa y promoción de los derechos humanos en el contexto de la violencia política que vivió nuestro país durante 1980 – 2000.


Por ello, el 11 de octubre nos dimos cita en el Memorial el Ojo que Llora, a las 11 de la mañana las congregaciones invitadas junto a otros invitados: Gisela Ortiz, representantes de APRODEH, colaboradores y amigos de ambas congregaciones religiosas, jóvenes de la formación inicial de la CONFER y otras congregaciones religiosas.

Gisela Ortiz Perea Activista por los derechos humanos. Es una de las principales lideresas de los familiares de las víctimas de la Masacre de La Cantuta, en la que un profesor universitario y nueve estudiantes -entre ellos su hermano Luis Enrique Ortiz Perea- de la limeña Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle fueron secuestrados y desaparecidos por el Grupo Colina Servicio de Inteligencia del Ejército peruano.

Se dio inicio con las palabras de bienvenida de hna. Katty Huánuco, ella presentó a Gisela Ortiz quién compartió el significado del Memorial Ojo que Llora. Luego hicimos una caminata alrededor del laberinto hasta llegar al grupo de sacerdotes y religiosas mártires donde el Hno. Hugo Cáceres leyó el Salmo de los mártires. Seguidamente, mientras se cantaba “No se puede sepultar la luz”, llegamos al rosedal, un espacio donde se ha sembrado rosas en reconocimiento a mujeres defensoras de los derechos humanos como Pilar Coll, María Elena Moyano y otras.

En el lugar se leyó una semblanza de la vida de Hna. Irene y Aguchita, a continuación Hna. Delia y el Sr. Felix sembraron una rosa roja en memoria de Aguchita y Hna. Clare SJC sembró una rosa blanca en memoria de Irene. Los jóvenes de la formación inicial de la CONFER uno a uno fueron echando un poco de tierra en cada rosa como un signo y convicción que “Los mártires no han dado su sangre para que se coagule en el olvido y la desesperanza”[1] Y finalizamos la ceremonia con un gesto de paz.

Agradecemos la participación de la promoción secundaria del colegio “Niño Jesús de Praga”, al personal representativo de colegio “Santa María Eufrasia”, al grupo Kerigma del Buen Pastor, a las comunidades de Reina de la Paz, Sta. María Eufrasia, La Florida y Buen Pastor.

Con Aguchita, agradecemos y reconocemos a todas las hermanas de la congregación, especialmente a las hermanas que reconocemos en su incansable esfuerzo en la defensa de los derechos humanos, quizá podamos nombrar en nuestro corazón a alguna y reconocernos a nosotras mismas en este camino de paz, misericordia y ternura convencidas que experimentamos a un Dios que no se cansa de AMAR.

Placas elaboradas por una artista, alumna de Lika Mutal (Diseñadora del Memorial Ojo que Llora)

Placas elaboradas por una artista, alumna de Lika Mutal (Diseñadora del Memorial Ojo que Llora)

 

[1] “Los Mártires iluminan el camino” (Salmo 4) Miguel A. Meza. Caminamos contigo Aguchita 2018.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page